Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Talleres “Hacia un Protocolo de Buenas Prácticas Interinstitucionales

Ayer finalizó el Ciclo de Talleres “Hacia un Protocolo de Buenas Prácticas Interinstitucionales- que dio comienzo el 13 de abril. con un total de seis encuentros, organizado en conjunto por COPNAF (Dr. Gabriel Leconte y Dra. María Alejandra Ramírez), Judicatura (Dra. Valentina Ramírez Amable, Dra. Ana Clara Pauletti, Dr. Rodolfo Jáuregui y Dr. Sebastián Emanuelli) y Ministerio Público de la Defensa (Dra. María Silvana Spais, Dr. Martín Cabrera y Dra. Lorena Calí).

La apertura del Taller estuvo a cargo de los Dres. Juan Smaldone (Presidente de la Sala Civil del S.T.J), Maximiliano F. Benítez (Defensor General de la Provincia de E.R.) Gabriel Leconte (Presidente del Copnaf) y Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia -SENAF) quienes reafirmaron la importancia del encuentro para continuar en el afianzamiento de un trabajo conjunto y colaborativo entre las instituciones para la búsqueda de respuestas oportunas, integrales y eficaces para los justiciables. Dicha instancia también contó con la presencia de la Presidenta del Instituto Alberdi, Dra. Susana Medina (Vocal del STJ) quien destacó con beneplácito la disposición de la Escuela Judicial para el desarrollo de la actividad.

De los Talleres participaron todos los integrantes de la Magistratura y Funcionariado Judicial del Fuero de Familia de la provincia de Entre Ríos (Jueces, Juezas, Secretarios/as de Primera Instancia y de Paz con competencia en Familia; Defensores Públicos/as, Abogados de la Unidad de Letrados de SM), y Coordinadores y Referentes Locales del Organismo de Protección de Derechos -COPNAF-, contando con amplia participación.

Partiendo del reconocimiento de la existencia de una vasta normativa en materia de protección integral de los derechos de NNyA se advierte una práctica que presenta interpretaciones disímiles, lagunas que dificultan la tutela oportuna y eficaz de los derechos reconocidos.

De allí que los talleres se realizaron con el objetivo de escuchar sobre la realidad de cada localidad, intercambiar la práctica y recibir aportes que permitan, construir lineamientos técnicos y jurídicos, para orientar y homogeneizar los criterios de interpretación de las normativa, mejorar a partir del común y mutuo entendimiento las relaciones interinstitucionales y garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y con ello los derechos y garantías convencionales involucrados en el ámbito común de incumbencia en pos de brindar respuestas integrales y oportunas que realicen el interés superior de cada niño, niña y adolescente entrerriano.

En este marco, la actividad planteó tres ejes temáticos, relativos a: definición de situación jurídica de vida de NNyA atravesados por situaciones de vulneración de derechos; Violencia Familiar y de Género y Salud Mental de NNyA.

Así se dio comienzo a un primer paso en la construcción de un documento o guía que sirva de herramienta diaria para la práctica de los operadores del sistema integral de derechos de la niñez, adolescencia y familia.

30 de abril de 2021

SIC-STJER