Capacitación
Programa provincial de réplicas de talleres

Desde el año 2015 se diseña cada año el denominado “Programa Provincial de Réplicas de Talleres” a partir del cual se diagrama no sólo la cantidad sino también cuáles son los talleres a replicar en todo el territorio de la Provincia.

La OM cuenta con 5 (cinco) talleres disponibles para su dictado sobre los siguientes puntos: “Perspectiva de género”, “Violencia doméstica”, “Trata de personas y explotación sexual”, “Debida diligencia”, y “Factores e Indicadores de riesgo en violencia doméstica”. Los mencionados Talleres son replicados por las Dras. Baima, Rudi y Deshayes atento a que son Replicadoras formadas oportunamente por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizarlos, por ende habilitadas para hacerlos en todo el territorio del país. Las profesionales indicadas asisten en forma constante a jornadas y ciclos de capacitación y actualización en la temática entendiendo el compromiso que reviste realizar replicas de talleres en la Provincia cada año.

 

Los talleres de la OM se encuentran exclusivamente destinados al personal judicial en todo su escalafón atento a que la Oficina tiene como propósito de creación que el Poder Judicial de Entre Ríos adquiera perspectiva de género siendo la sensibilización y capacitación la vía más eficaz para adquirirla. En algunas oportunidades fueron invitadas a participar instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Talleres
Perspectiva de Género

Descripción:

Elaboración crítica sobre el impacto diferencial para los varones y para las mujeres de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa, con el objetivo de conseguir la igualdad.

Contenido:

Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.

Práctico: ejercicios que permiten una reflexión autorreferencial sobre los contenidos teóricos.

Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.

 

Violencia Doméstica

Descripción:

Herramienta que permitirá a operadoras/os del Sistema de Justicia analizar las características de la violencia doméstica, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental del Poder Judicial como actor capaz de hacer un aporte para la erradicación de la violencia.

Contenido:

Audiovisual y literario: se basa en tres historias de violencia doméstica.

Práctico: ejercicios que permiten una reflexión referencial sobre las víctimas y el rol del Poder Judicial en la intervención del conflicto.

Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.

 

Trata de Personas y Explotación Sexual

Descripción:

Abordaje de la explotación sexual como práctica social discriminatoria de personas en condición de extrema vulnerabilidad. Su vinculación al sistema prostibulario.

Contenido:

Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.

Práctico: ejercicios que permiten una reflexión a partir de los contenidos teóricos del fenómeno de la trata y el sistema prostibulario y su inserción en el patriarcado.

Normativo: Aproximación a las normas internacionales específicas sobre las cuestiones debatidas.

Debida Diligencia

Descripción:

Abordaje del principio de “debida diligencia” con el fin de reconocer la obligación de los Estados de garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Plasmar que el presente principio constituye la obligación de los Estados de adoptar todas las medidas para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Contenido:

Teórico: dado por abogada especialista en derechos humanos.

Práctico: ejercicios que permiten reflexionar sobre la Debida Diligencia y su forma de operar en particular en cuestiones de violencia de género. Además, se examinan las consecuencias de la asignación de estereotipos sociales.

Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.

 

Factores e Indicadores de Riesgo en Violencia Doméstica

Descripción:

Abordaje de aquellas nociones teóricas y metodológicas que permiten identificar situaciones de riesgo actual a quienes ejercen la función pública a fin de facilitar el acceso a justicia a las personas víctimas de violencia doméstica.

Contenido:

Teórico: dado por profesionales de la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica de la C.S.J.N.

Práctico: ejercicios que permiten reconocer la señales de riesgo en violencia doméstica a partir del primer relato de la víctima. Distinguir tipos de violencia. Dictado de medidas cautelares. Adquirir herramientas para profundizar y ampliar el abanico de preguntas que pudieran corresponder ante una primera escucha.

Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.

Ciclo de Videoconferencias OM

Desde el año 2015 se organizan los denominados “Ciclos de Videoconferencias”, los cuales consisten en la transmisión de exposiciones por parte de especialistas en la temática de género a través de videoconferencias. Las mismas son organizadas por la OM de la CSJN con retransmisión en todo el país.

En la provincia de Entre Ríos, la OM es la encargada de organizar el presente “Ciclo de Videoconferencias” anualmente, previéndose una cantidad de 8 (ocho) transmisiones durante cada año, todos los últimos miércoles de cada mes en el horario de 15 a 16:30hs. En lo que respecta a organización interna, una vez receptada la señal en Paraná desde la OM CSJN, la misma se retransmite en simultáneo a la salas del Poder Judicial acondicionadas a tal efecto en las ciudades de Concordia, Gualeguay y/o Gualeguaychú a modo de descentralizar la capacitación en esta temática. Las presentes videoconferencias, a diferencia de los talleres, son abiertas a todo público previa inscripción mediante el sitio web de la OM STJER.