Historia

Entre Ríos es erigida como Provincia por Decreto del año 1814. Dando comienzo al período constitucional de la provincia, se sanciona en 1822 el Estatuto Provisorio, siendo el primer antecedente constitucional sobre creación del Poder Judicial, dictándose también la primera Ley Orgánica de la administración de justicia y el primer Código de Procedimientos Civil y Criminal de Entre Ríos.

 

En 1836 el Poder Judicial es objeto de una sustancial reorganización, se designan los primeros Jueces de Primera Instancia en seis departamentos, fijándose tres instancias para los juicios civiles y dos para los criminales, quedando compuesto el Superior Tribunal de tres miembros.

 

En 1849 se sanciona una nueva Ley Orgánica declarándose la independencia del Poder Judicial, pasando a ser de cinco miembros el Tribunal Superior.

 

En 1860 se dicta la primera Constitución definitiva de la Provincia, la que realmente organiza la Administración de Justicia como un Poder independiente y con los atributos de tal.

 

Luego de varias reformas, en 1933 se sanciona la actual Constitución Provincial que, al delinear estructural y funcionalmente lo que para el máximo tribunal de una provincia, llega a caracterizar una Suprema Corte. El Decreto Orgánico de Tribunales de 1935 rigió hasta su abrogación por la Ley Nº 6.902/82. Ratificada por Ley 7504, actualmente vigente.