Resoluciones

MODERNIZACIÓN LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE

RESOLUCION TRIB. SUP. Nº 90/20.-

“MODERNIZACIÓN LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE- S. INFORME.- S/ INFORME”

///-RANA, 16 de julio de 2020.

VISTO Y CONSIDERANDO:

La situación planteada por el Director del Servicio de Genética Forense, Dr. Gustavo Martínez, en su informe de fs. 332, sugiriendo “… y se solicita intervención del Alto Cuerpo para establecer un protocolo de traslado de muestras que normalice la situación planteada y establezca los criterios técnicos y administrativos necesarios para tal fin…”, asimismo a fs. 335 manifestó interés en la conformación de una Comisión con el fin de establecer un protocolo de traslado de muestras e hizo hincapié en la importancia de establecer las responsabilidades correspondientes a su traslado y quién deberá abonar los costos en cada caso, como así también la predisposición para mantener una reunión -entre los actores del proceso- para definir un plan de seguimiento.
A fs. 334, el Jefe del Departamento Médico Forense de la Provincia, Dr. Luis Moyano, sugiere la implementación de un circuito de traslado de muestras por costa, a cargo de un chofer designado a tal fin, quien sería habilitado y se le otorgaría los medios para dicho cometido -firma de cadena de custodia y conservadora para mantener en óptimas condiciones las muestras biológicas-. El recorrido -por las distintas jurisdicciones- sería cada quince (15) días o de acuerdo a las necesidades que surjan.También considera la factibilidad de utilizar el mismo viaje para el traslado de las muestras cadavéricas destinadas a la práctica de estudios anatomopatológicos que fueran solicitadas para su ingreso al Laboratorio de Anatomía Patológica. Destaca, que tanto el traslado de muestras biológicas para estudios de ADN, como la de muestras cadavéricas, se realizan en la actualidad por la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos, quienes en diferentes oportunidades han manifestado carecer de medios económicos para llevarlos a cabo periódicamente, además de no contar con condiciones de resguardo biológico y de seguridad sanitaria.
Que ante la situación planteada por el Dr. Martínez y lo sugerido por el Dr. Moyano, surge la necesidad de definir cuestiones como las planteadas ut supra, como así también el riesgo biológico en el traslado para el chofer y para terceros, por lo que se solicita al Director del Servicio de Genética Forense, Dr. Gustavo Martínez, al Jefe del Departamento Médico Forense, Dr. Luis Moyano y la Jefa del Laboratorio de Anatomopatología, Dra. Mónica Martínez Buppo, que en coordinación con los integrantes del equipo de Higiene y Seguridad del Trabajo del STJ -Ingeniero Mario Benavento y Dra. Valeria Moyano- y el Coordinador de Vehículos y Choferes del STJ -señor Marcelo Borrás-, eleven a este Alto Cuerpo un protocolo de traslado de muestras biológicas cadavéricas, y un listado de los recursos humanos y materiales necesarios a tal fin.
A fs. 351/353 el señor Director del Servicio de Genética Forense, Dr. Gustavo Martínez, eleva al Alto Cuerpo lo tratado por la Comisión para el establecimiento de un protocolo de traslado de muestras biológicas con fines de investigación forense de la Provincia. Encontrándose presentes la Dra. Valeria Moyano, el Ing. Mario Benavento, el Dr. Luis Moyano, el señor Marcelo Borrás y el presentante, ponen en consideración los siguientes puntos: embalaje de muestras biológicas potencialmente infectivas para estudios de ADN; embalaje de muestras biológicas para estudios de anatomía patológica; traslado de las muestras; transporte y procedimiento de traslado de muestras; protocolo de seguridad y plan de contingencia. Asimismo acompaña Anexo I, Procedimiento de embalaje para el traslado de muestras para estudios de ADN.-
Finalmente, atendiendo a lo evaluado por la Comisión, requiere autorización para avanzar en el plan de trabajo considerando los siguientes aspectos: autorización de transporte de muestras biológicas por personal del Poder Judicial (choferes) en el marco que se considere oportuno de acuerdo a un protocolo y previa capacitación para la manipulación, traslado, cadena de custodia y planes de contingencia; se disponga de un vehículo para el traslado de muestras biológicas refrigeradas o se modifique un vehículo de los que posee este Poder Judicial para acondicionamiento a tal tarea; se autorice al desarrollo de los protocolos mencionados en cuanto a Seguridad Laboral y Plan de Contingencias; y además se solicita el envío a las diferentes reparticiones del Cuerpo Médico Forense el procedimiento de embalaje para el traslado de muestras para estudios de ADN.
Por todo ello, y en la convicción que la implementación de las medidas propuestas redundarán en beneficio del servicio de justicia;

SE RESUELVE:

1º) Aprobar el Protocolo de traslado de muestras biológicas para estudios de ADN y de muestras cadavéricas destinadas a la práctica de estudios anatomopatológicos.
2º) Autorizar el transporte de muestras biológicas por personal del Poder Judicial (choferes) de acuerdo al protocolo y disponer la capacitación para la manipulación, traslado, cadena de custodia y planes de contingencias a cargo del Dr. Gustavo Martínez, el Ing. Mario Benavento y el Dr. Luis Moyano.
3º) Dar intervención al encargado de vehículos y choferes, Sr. Marcelo Borrás para disponer de un vehiculo para el traslado de muestras biológicas refrigeradas, o que se modifique un vehículo de los que posee este Poder Judicial, para acondicionarlo a tal tarea.
4º) Disponer el desarrollo de los protocolos mencionados en cuanto a Seguridad Laboral y Plan de contingencias.
5º) Tomar razón de la presente Resolución en las actuaciones Nº 37869, SSE 848/18, “”PROYECTO DE CREACION DE LABORATORIO STJER -ANATOMOPATOLOGIA”.-
6º) Dar intervención a la Dirección de Gestión Humana a fin de que comunique a la ART la tarea a desarrollar.
7º) Disponer su aplicación a partir del 1 de agosto de 2020, fecha en la cual deberán estar cumplimentadas todas las acciones preparatorias: capacitación, selección de vehículo y comunicación a la ART.

8º) Notificar. Registrar.
FDO: DRES. GERMÁN REYNALDO F. CARLOMAGNO – DANIEL OMAR CARUBIA – MIGUEL ANGEL GIORGIO. ANTE MI: ELENA SALOMON.-