Acciones Concretas

Se trata de acciones tendientes a promover en forma directa o indirecta la igualdad de género a través del desarrollo de proyectos concretos que transformen la realidad.

Espacio para la Lactancia

El EPL es un lugar específico para el amamantamiento o extracción de leche de las madres trabajadoras en el Poder Judicial de Entre Ríos, ofreciendo privacidad e intimidad donde cada usuaria puede sentirse cómoda, garantizando al máximo las condiciones de higiene y posibilitando asimismo la prolongación de la lactancia. La igualdad en el trabajo requiere crear espacios que contemplen la diferencia entre los sexos. La lactancia es una necesidad exclusiva de las mujeres y desde el Poder Judicial se promueve la creación de ámbitos que permitan hacerlo en óptimas condiciones.


Con la creación de estos Espacios se está dando cumplimiento a los estándares internacionales, específicamente a la Declaración Universal sobre Derechos Humanos artículo 25 inciso 2: “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y a asistencias especiales”, y la CEDAW en su artículo 4 inciso 2: “La adopción por los Estados partes de medidas especiales, incluso las contenidas en la presente Convención encaminadas a proteger la maternidad no se considerará discriminatoria”.


A instancias de propuesta de la OM, el Poder Judicial cuenta con 4 (cuatro) EPL ubicados en Paraná, Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay.


A raíz de estos espacios es que en el año 2018 desde la OM se realizó el “I Encuentro de la Justicia Entrerriana sobre Lactancia Materna” abierto a todo público interesado, en el que participaron agentes de salud en sus diversas especializaciones (pediatría, obstetricia, ginecología, psicología y nutrición).

Comodidades y Equipamiento

Los mismos se encuentran equipados con dos sillones separados por una mampara y una mesa ratona, una heladera, aire acondicionado, etiquetas y dispenser de agua. La heladera fue ideada con el objetivo de guardar la leche en recipientes debidamente rotulados con nombre y apellido, de modo de ser retirados al momento de finalizar la jornada laboral.

Las mujeres judiciales que deseen usarlos, deberán registrase en la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, personalmente o vía telefónica.

 

Con el propósito de garantizar la privacidad, se podrá reservar el horario que necesite mediante un sistema de turnos (online o de forma telefónica). La usuaria accede al sitio web de la OM STJER y con su nombre y contraseña reserva una franja horaria, recordando que los turnos son de treinta (30) minutos aproximadamente, pudiendo ser cancelados o extendidos en cualquier momento.

Cada usuaria puede ingresar al espacio para la lactancia en el horario en que se sienta más cómoda. Esto es posible mediante el sistema de turnos que indica los momentos en que está ocupado, inhabilitando ese horario, con el fin de garantizar la privacidad y evitar interrupciones.

Turnos

Registro de usuarias del EPL

Ingresa y regístrate

Registro de asistencias EPL

Ingresa y regístrate

Paraná

Edificio de Tribunales Laprida 255, Planta Baja, por calle Santa Fe.

Concordia

Edificio deTribunales, Mitre 26/28, Planta Baja. 

Gualeguay

Edificio de Tribunales – Monte Caseros 239

Concepción del Uruguay

San Martín 665, esquina Juan Domingo Perón.

Modificación del Reglamento de Licencias del Poder Judicial

Desde la OM en el año 2015 se presentó un proyecto de modificación del Reglamento Nro. 3 de Licencias entendiendo la necesidad de una adaptación con perspectiva de género. El mismo fue aprobado por el STJER a fines del 2016, reconociendo todas y cada una de las sugerencias hechas desde la OM.
Las principales modificaciones consistieron en: ampliar la licencia por maternidad de 90 días a 150 días, incorporar las licencias por nacimiento de hijo/a (comúnmente reconocida como licencia por paternidad), por adopción, por fallecimiento de hijo/a intrauterino como también después del parto, por embarazo múltiple y por violencia de género, entre otras.

Proyecto de Incorporación de la Temática al Temario del Concursos Abiertos de Ingreso al Poder Judicial

de género. El mismo fue aprobado por el STJER a fines del 2016, reconociendo todas y cada una de las sugerencias hechas desde la OM.
Las principales modificaciones consistieron en: ampliar la licencia por maternidad de 90 días a 150 días, incorporar las licencias por nacimiento de hijo/a (comúnmente reconocida como licencia por paternidad), por adopción, por fallecimiento de hijo/a intrauterino como también después del parto, por embarazo múltiple y por violencia de género, entre otras.

 

Guía Interactiva de Estándares Internacionales de Derechos Humanos de la Mujeres

La presente Guía fue creada por la CSJN con el objetivo de consultar públicamente toda la normativa internacional y los productos emitidos por los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
La OM tiene a su cargo el monitoreo de los casos relativos a los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad.